La semilla de Jean Thiriart

JJrJgziRoAKdkOzXZLqh4WQTYdsJean Thiriart ha sido acusado no pocas veces de haber fundado demasiados grupos y revistas para unos resultados no siempre brillantes. Esta es una verdad a medias. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, el carácter policíaco de casi todos los regímenes europeos de la década de los años sesenta, a pesar de su barniz democrático y tolerante. Joven Europa, por ejemplo, fue acusada formalmente por algunos magistrados como una organización de espionaje al servicio de las potencias comunistas (¿?); otros, por el contrario, acusaron a Thiriart simple y llanamente de “nazi” (1) -¡está claro que en la Europa de posguerra, cuando alguien molestaba, inmediatamente era acusado de rojo o de nazi, práctica repugnante que todavía hoy continúa!-. Es más, a Thiriart se le retiró el pasaporte para viajar por lo menos a cinco países del continente. Visto lo cual, no es extraño que las prohibiciones que recayeron en algunas secciones europeas del partido obligaran a mutaciones en la denominación para eludir mejor así la represión.
La semilla de Thiriart fue prolífica. Casi todos los dirigentes del belga Mouvement Nationaliste Wallonie (Movimiento Nacionalista Valonia), del Parti Européen (Partido Europeo) y del Front de la Jeunesse (Frente de la Juventud) habían pasado por las escuelas de formación de Joven Europa. La sección holandesa de Joven Europa se transformó en 1963 en Europa-Front (Frente Europeo) que, en 1964, pasará a denominarse National Volksunie (Unión Nacional Popular). La sección suiza dio lugar en 1967 al Movimiento Nacional Republicano y al Nuevo Orden Social.
Pero quizá sea Italia el país donde la influencia de Thiriart haya sido mayor. La ideología de Ordine Nouvo (Orden Nuevo) y, sobre todo, Avanguadia Nazionale (Vanguardia Nacional) es inexplicable sin las tesis de Thiriart; tal es así, que algunos de los dirigentes nacional-revolucionarios italianos serán considerados por la prensa del Sistema como nazi-maoístas. Sin embargo, fue Lotta di Popolo (Lucha del Pueblo) la que recogió la bandera del comunitarismo paneuropeo con la mayor decisión. Lotta di Popolo fue una derivación del Movimiento Estudiantil y Obrero de Vanguardia fundado por Serafino di Luia. Lotta di Popólo traspasará las fronteras para organizarse en Francia -Lutte du Peuple- de la mano de Yves Bataille, y en Alemania -Sache des Volkes-, como una escisión por la izquierda del Partido Nacional Democrático (NPD).
Pero la influencia de Thiriart no queda ahí: la encontramos en otras organizaciones como el Movimiento Nacional Proletario fundado en Sicilia o el Rassamblement Socialiste Europeenne (Unión Socialista Europea) en Francia. En Sudamérica, aparte del exilio cubano, la ideología de Jean Thiriart se vio representada Movimiento Tacuara, en Argentina, que a pesar de su ideología “nazi” colaboraron con la guerrilla tupamara uruguaya -extrema izquierda-, y cuyos dirigentes pasarán años más tarde al movimiento guerrillero peronista Montoneros. Otros, como el dirigente tacuara Joe Baxter acabarán en las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo, la guerrilla argentina de oposición de carácter trotskista.
En España la sección de Joven Europa conoció una breve aunque intensa vida. Tuvo un relativo apoyo de los sectores falangistas de oposición al Régimen y entre cuyos dirigentes hay que citar obligatoriamente al abogado Pedro Valles. Tras su desaparición, sólo el malogrado José Cuadrado Costa colaboró asiduamente con la prensa próxima a los planteamientos de Thiriart. No será hasta la aparición del Movimiento Autónomo Solidarista -más tarde Tercera Vía Solidarista- precedente de Alternativa Europea, organizaciones fundadas por Juan A. Llopart, los colectivos que en nuestro país retomaron con mayor fidelidad el ideario de Thiriart.
 (1) Yo tengo que ser juzgado por mis pensamientos reales y no por conceptos que jamás he tenido.
Gran cantidad de periodistas […] han deformado totalmente mi pensamiento político. Han usado clichés, estereotipos, amalgama.
A. Alamar

Deja un comentario